Presidente de Andiep señaló que planteles afiliados cerraron el año con actividades progresivas en aulas atendiendo medidas de bioseguirdad

La educación a distancia llegó para quedarse
(Caracas, 21.12.2020).- El presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), Fausto Romeo, señaló que algunos planteles afiliados a la organización realizaron progresivamente actividades de aula, atendiendo a las medidas de bioseguridad.
“Representantes de colegios privados consideran que en el primer lapso del nuevo año escolar hubo un poco más de organización para la educación a distancia, al menos respecto a marzo pasado cuando tuvieron que migrar de golpe a esta modalidad por el coronavirus. Este último trimestre sirvió, además, para ensayar experiencias de clases semipresenciales”, reseñó el portal Efecto Cocuyo.
En el caso del centro educativo que él dirige, compartió que primero comenzó a recibir a los alumnos dos días a la semana por grupos. Sin embargo, con la aplicación de la flexibilización ampliada de la cuarentena en el país, elevó a cuatro los días en que están recibiendo a los estudiantes en las aulas.
Romeo consideró que en la etapa de preescolar y primaria es cuando los niños requieren mayor socialización. Esta es una de las razones por las que afirmó que aunque “la educación a distancia llegó para quedarse”, cree que es necesario poco a poco volver a algún grado de presencialidad.
Finalmente, el presidente de la Andiep, dijo, que los estudiantes han cumplido con las instrucciones sobre el uso de las mascarillas. Aunque garantizan un tiempo de recreo o esparcimiento, describió que prevén algunas restricciones y “no se puede estar corriendo por todos lados”. Opinó que nunca se podrá sustituir del todo la interacción y dinámica atención pedagógica que ofrece un maestro en el aula de clase.
Con información Efecto Cocuyo