Aula Abierta denunció ocho incidentes de seguridad en universidades

La Academia Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales fijó posición ante los repetidos actos vandálicos
(10.01.2021).- La ONG Aula Abierta denunció que en la primera semana del año se registraron ocho incidentes de seguridad en las universidades venezolanas. Tres se efectuaron en UDO, tres en la ULA, uno en LUZ y un hecho en la sede de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
Solo en la cuarentena por el coronavirus del año pasado la organización registró 175 actos delictivos en 12 casas de estudios superiores en el país.
Según los registros de Aula Abierta, los equipos que más roban los delincuentes en las casas de estudios son: equipos de computación, aires acondicionados, equipos especializados ubicados en áreas de Investigación como laboratorios, cableado eléctrico y piezas sanitarias.
Aula Abierta aseguró que las universidades más afectadas por incidentes de seguridad durante la cuarentena en 2020 fueron: la Universidad del Zulia (50), Universidad de Oriente (35), Universidad Central de Venezuela (33) y la Universidad de Los Andes (30).
“Estos actos comprometen seriamente el desarrollo de actividades docentes y de investigación académica. Además, representan una violación a la autonomía universitaria y la libertad académica”, se lee en la cuenta de Twitter de Aula Abierta.
Lea también: Autoridades de casas de estudios superiores privadas alertar sobre peligro el de congelar precios en las matrículas
Hampa sin descanso
Han pasado solo ocho días del año nuevo y ya se han registrado tres asaltos a tres instituciones educativas del país. La Universidad del Zulia, la Universidad de Oriente y una institución de Fe y Alegría, en Maturín, estado Monagas, fueron blancos del hampa durante los primeros días del 2021.
El más reciente de los asaltos se generó la noche de este jueves 7 de enero, a una institución de Fe y Alegría, en Maturín, estado Monagas. Un grupo de personas entró a la sede y se llevó equipos de computación y máquinas de capacitación laboral.
Para poder ingresar a la edificación los delincuentes fuertemente armados golpearon y amordazaron al vigilante, afortunadamente el encargado de la seguridad se encuentra a salvo.
Los delincuentes no se conformaron solo con robar los instrumentos de trabajo de la institución educativa, además vandalizaron la edificación “destrozaron parte de las instalaciones de la sede regional del Movimiento de Educación Popular”, dice una nota de Fe y Alegría.
En la Universidad del Zulia (LUZ) el ataque se produjo con más de 30 hombres fuertemente armados. Los delincuentes ingresaron a la sede de postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación y lanzaron a un miembro del personal de seguridad de un segundo piso por intentar impedir el asalto a la sede universitaria.
Lea también: A pesar de la deficiencia de los servicios básicos el 2021 continuará con clases a distancia bajo el esquema 7 +7
El hecho ocurrió la madrugada del jueves 7 de enero, y resultaron heridos dos miembros del equipo de seguridad. Los delincuentes robaron el cableado eléctrico y los equipos del recinto.
De los ataques del hampa la Universidad de Oriente (UDO) fue foco nuevamente, la sede de la casa de estudio en el estado Bolívar. Un intento de robo se registró el pasado miércoles 6 de enero, en la madrugada, en el área de especialización de Medicina y Enfermería.
La reja del noveno piso de la edificación fue violentada, específicamente donde funciona el área de Ginecología, Medicina Interna y Cirugía. Las autoridades universitarias reunidas en Consejo Universitario rechazaron los constantes ataques del hampa a la universidad.
Con Información Aula Abierta