Dip. Marco Aurelio Quiñones criticó plan de empezar clases presenciales en el país sin bioseguridad

Millones de estudiantes ya cuentan con un año sin clases
(04.02.2021).- El diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, Marco Aurelio Quiñones, criticó que el régimen pretende comenzar las clases presenciales en colegios y liceos, cuya fecha está fijada para abril, sin medidas de bioseguridad reales para hacer frente a la pandemia de Covid-19.
Pese a que el régimen aplazó un mes la fecha inicial de la vuelta a las aulas, que en principio se había fijado para marzo, el parlamentario Quiñones manifestó, a través de su cuenta de Twitter, que Maduro pretende “engañar al profesorado”, al insistir en que están aseguradas las medidas sanitarias.
“Los docentes no van a regresar a las aulas por ideas absurdas. Hay que crear medidas de bioseguridad reales, no imaginarias”, manifestó el diputado y miembro del partido Voluntad Popular.
Además, en su opinión, al margen de la pandemia, el sistema educativo del país atraviesa una gran crisis por lo que “es prioritario establecer estrategias que mejoren las condiciones laborales del gremio y la infraestructura de las instalaciones”.
“Se deben ajustar los sueldos, acondicionar los planteles y mejorar los servicios ya que con un salario de 2 dólares al mes no les alcanza ni para pagar el pasaje”, agregó el diputado.
Según Quiñones, pretender que los docentes vayan a dar clases presenciales “por decreto” es, insistió, “esclavitud y los educadores NO son esclavos”.
Un año sin clases
Miles de estudiantes de Venezuela llevan casi un año sin recibir clases, después de la suspensión ordenada por el Gobierno a causa de la pandemia de Covid-19, una situación que conlleva, a priori, el precepto de impartir sus lecciones en línea, algo imposible en el país, donde las conexiones a internet son las más deficientes de la región.
En enero, el presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, dijo que el sistema ya funcionaba mal antes de la pandemia, pero que la mala calidad y los numerosos problemas se acentuaron con la llegada de la Covid-19.
“El sistema educativo en este momento en Venezuela está funcionando, pero muy mal, ya venía con fallas porque había problemas con la infraestructura y deserción de docentes que habían abandonado las aulas entre otros males”, aseguró.