Close
Una iniciativa de Gritemos con Brio

15 de noviembre de 2020

Sindicato de maestros denunció que en menos de un mes dos docentes se suicidaron por vivir en condiciones inhumanas

Califican de vergonzosa la gestión de Nicolás Maduro

Nota de prensa – Todos por la Educación

(Caracas, 15.11 2020).- Gricelda Sánchez, secretaria de contratación colectiva y reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) del Distrito Capital, develó con indignación como docentes venezolanos han recurrido al suicidio como salida ante la crisis humanitaria que vive el país, pues en menos de un mes dos docentes se suicidaron por vivir en condiciones inhumanas.

“Nosotros calificamos de genocidio la situación que vivimos en el sector educativo y la respuesta a esto por parte del ministro Aristóbulo Istúriz y su administración, es hacerse los locos con los pagos y realizando ajustes pírricos en los salarios de hambre. Es insultante esta alza salarial, que ya es sal y agua, más cuando el dólar se dispara colocándose, casi en los 700 mil bolívares, dejando a los docentes ante una realidad penosa donde no tienen ni para mantenerse a sí mismo y a sus familias”, dijo.

Gricelda Sánchez, secretaria de contratación colectiva y reclamos del (Sinvema) para el Distrito Capital

Sánchez señaló que tras bastidores el régimen de Maduro decretó un inhumano aumento de salario a los docentes, de apenas 200%, destacando la nula discusión con el gremio educativo, y hasta la fecha no ha sido publicada la decisión en Gaceta Oficial.

Magisterio irá a la calle

La vocera de la Coalición Sindical del sector educativo informó, que este próximo miércoles 18 de noviembre a las 9 de la mañana, los maestros se volverán a movilizar a las puertas del Ministerio del Trabajo en la plaza Caracas, para alzar su voz y exigir salarios dignos y acorde a la realidad inflacionaria del país, afirmó.

Por su parte, Aulín Marchena, secretaria de organización del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, rechazó el aumento pírrico decidido arbitrariamente por la gestión de Aristóbulo Istúriz y el dictador Maduro.

“Ese aumento no alcanza para nada, será imposible preparar una cena navideña o darle los estrenos a nuestro hijos, ellos con este sueldo solo nos insultan y nos matan de hambre, por eso los maestros de los barrios saldremos a la calle este 18 de noviembre al centro de Caracas”.

Historias del hambre

Sánchez, mencionó que uno de los docentes que se suicidó, era de El Vigía “se lanzó de un puente y el otro docente quien vivía en Guárico, se ahorcó”.

De acuerdo al diario La Verdad, Maxell Elías Uzcategui Montilla, de 60 años, docente jubilado, se suicidó al lanzarse por el puente sobre el río Chama, en la ciudad El Vigía en el estado Mérida.

“El docente laboró por muchos años en el Ciclo Básico El Vigía, al igual que en otras instituciones públicas y privadas. Uzcategui vivía en la urbanización Bubuqui Seis, parroquia Rómulo Betancourt de la ciudad de El Vigía”, reseñó el medio andino.

Texto: Andrés García | @andresegt