Close
Una iniciativa de Gritemos con Brio

2 de febrero de 2021

Enobu salud: 51% de los docentes, estudiantes de medicina y enfermeras no han recibido entrenamiento suficiente para enfrentar el COVID-19

46% no cuenta con protocolos de protección para evitar contagios en el manejo de pacientes

(02.02.2021).- De acuerdo a la Encuesta del Observatorio de Universidades, en Venezuela el 51 % de los docentes y estudiantes de medicina y enfermería, indicaron que no han recibido suficiente entrenamiento para enfrentar la COVID-19 en los centros de salud. Esto aumenta considerablemente el riesgo de contagios en medio de la Crisis Humanitaria Compleja que vive el país.

En el informe presentado de la Encuesta  del  Observatorio  de  Universidades  sobre las condiciones de  trabajo y estudio de los  profesores  y  estudiantes  de  medicina  y  enfermería en Venezuela 2020, develó el calvario que vive el sector salud en las aulas de clases como sus respectivos centros de salud.

Enobu señaló que tomó su muestra población de las siguientes casas de estudios superiores en el país; Universidad  Central  de  Venezuela,  Universidad  Centroccidental  Lisandro  Alvarado,  Universidad  de  Carabobo,  Universidad  de  los  Andes, Universidad de Oriente, Universidad del Zulia, Universidad Nacional   Experimental   Francisco   de   Miranda   y Universidad   Nacional Experimental Rómulo Gallegos.

Desprotegidos ante el COVID-19

En relación a los suministro de equipos de protección sanitaria, señalan que el 51% de los estudiantes y profesores no recibe ningún tipo de protección.

Estudiantes de postgrado en centros centinelas:

A 24% no se le suministran mascarillas médicas.      

A  61% no se le suministran  trajes de bioseguridad. 

A 69% no se le suministran gorros. 

A 43 % no se le suministran guantes.

La Organización Panamericana de la Salud (2020) recomendó, el uso de medidas y equipos de protección para los  trabajadores  de  la  salud,  tales  como:  higiene  de  las  manos,  batas,  mascarillas  médicas  (N95  o  FFP2),  respiradores, gafas o protectores faciales y guantes. Pero la realidad es otra, en Venezuela hay un desmejoramiento  creciente en la calidad de los servicios públicos, los cuales afectan severamente el desempeño de otros sectores del país al faltar agua potable, suministro de combustible o servicio eléctrico y de transporte.

Carga laboral o de estudio a raíz de la pandemia

85%de  los  estudiantes  de  pregrado  no  asiste  a  los  establecimientos  médicos  donde  realiza  sus  pasantías clínicas o prácticas profesionales.

58% de los estudiantes de posgrado y 34% de los profesores en   los   establecimientos   centinela  manifiesta un aumento de sus actividades.

El Estado ha ignorando la importancia del estudiante de pregrado, capacitados en  educación para la salud y abordaje comunitario.

Según los resultados de la Enobu salud, la dotación de insumos, las condiciones de infraestructura, las condiciones para la promoción y   defensa   de   este   derecho   social   fundamental,   y   otras   tantas   privaciones  evidencian  el  incumplimiento  del  Gobierno  venezolano  sobre sus funciones elementales. Pese a las precarias condiciones, estudiantes y profesores de las casas de estudio analizadas siguen dando respuesta a la grave crisis sanitaria.  Este  esfuerzo  se  realiza  con  enormes  riesgos,   factores  limitantes  de una educación de calidad, otro derecho establecido en la CRBV de 1999.

Para leer el informe completo pulsa en Enobu salud 2020