Close
Una iniciativa de Gritemos con Brio

22 de febrero de 2021

Nueva Esparta: U.E.E Felipa Nery de Narvaéz una escuela rural desamparada ante el azote del hampa

Crisis educativa venezolana afecta severamente a las escuelas rurales

(22.02.2021).- En el estado Nueva Esparta precisamente en la Isla de Coche, la directora de la U.E.E Felipa Nery de Narváez, Alidia Hernández, denunció que en menos de 10 días han sufrido varios robos en la institución, y tras varias denuncias ante los entes competentes, hasta la fecha no han recibido respuesta alguna.

Como parte de la agenda de la Alianza Nacional Todos por la Educación en el mapeo de la situación actual del sistema educativo venezolano, nuestra coordinadora en el estado Nueva Esparta, la ingeniero Adriana Adrián, pudo constatar el estado en el que se encuentra el plantel.

La profesora Hernández, develó que desde hace más de un mes la institución ha recibido una serie de visitas del hampa que insiste en desvalijar el plantel educativo. “Sufrimos robos diarios, ya no importa si es de día o noche, ya esta semana sufrimos el cuarto robo en menos de 10 días”.

En el recuento de los ataques sufridos en la institución, señaló que el hampa desmanteló los tableros y cables de electricidad, producto de ello, actualmente se encuentran a oscuras en la escuela.

“Se llevaron hasta los bombillos, reventaron las carteleras, saquearon los tanques de agua, dañaron las tuberías y no les bastó con llevarse el agua, sino que también reventaron las puertas y candados”, sostuvo.

Complicidad

Otro hecho lamentable, fue el robo del aire central de la Unidad Educativa Felipa Nery de Navaéz, aunque señaló que, con relación a este último hecho, a su juicio debe existir complicidad con alguien de la comunidad porque no es posible que nadie viera o escuchara algo cuando es un aparato de gran tamaño que requiere movilización entre varias personas.

“Estamos expuestos a que nos atraquen dentro de las mismas casas porque ya han ocurrido esas incidencias, pero ya, no contamos con patrullaje porque ni las autoridades policiales cuentan con unidades”.

Las escuelas rurales son un claro ejemplo de cómo la educación se encuentra desatendida ante el azote constante del hampa y el deterioro por falta de presupuesto.

Guardia Nacional

Hernández, enfatizó que ya se han realizado cuatro denuncias en el destacamento de la Guardia Nacional ante la ola inclemente de robos que sufre la institución.

La directora del plantel refirió que “hemos colocado las denuncias, pero ni han venido a la institución, aunque sea a registrar con fotografías el hecho”.

No es secreto para nadie en el país que la educación se encuentra en un franco declive por diversas razones desde la presupuestaria, políticas públicas erradas y la deserción escolar en todos sus niveles tanto estudiantes, personal obrero y docentes.

Por Andrés García