Close
Una iniciativa de Gritemos con Brio

17 de febrero de 2021

Observatorio de Educación denunció que infraestructuras educativas en el país están en el abandono

Gladys Chacón dijo que exigen al ministerio ambientes adecuados para el retorno a clases

(17.02.2021).- La coordinadora del Observatorio y presidenta del Colegio de Licenciados en educación de Venezuela en Táchira, Gladys Chacón, denunció que las infraestructuras educativas del país se encuentran en total abandono, enfatizó que instituciones icónicas de la nación durante años no están aptas para recibir estudiantes ni al personal ante ningún tipo de llamado a clases.

Los miembros del Observatorio de Educación de FundaRedes acudieron ante la Defensoría del Pueblo en el estado Táchira para consignar un documento donde refieren la precariedad en la que están las instituciones educativas, así como el rechazo a un posible reinicio de clases semipresenciales anunciado por el gobierno de facto de Maduro.

Junto a otros docentes, denunció que los grandes planteles insignes de la enseñanza en el país, “hoy están en ruinas con aulas destruidas, espacios deportivos inservibles, sin servicios básicos ni dotación”.

“En el Táchira los liceos Simón Bolívar, Pedro María Morantes, Gonzalo Méndez y la escuela Carlos Rangel Lamus ubicados en el municipio San Cristóbal, y el liceo Ángel María Duque de La Grita, municipio Jáuregui, todos están en situación de abandono”, señaló.

Chacón reiteró que las instituciones no están adecuadas, ni existen medidas de bioseguridad garantizadas para prevenir la propagación del Covid-19. “Si no les dan a los médicos equipos para atender las emergencias de salud, mucho menos al personal que labora en centros educativos en Venezuela”.

“Al pretender forzar un posible regreso a las aulas en las condiciones infrahumanas de los planteles y sin los insumos necesarios para la protección, se está violentando el derecho a la salud de los trabajadores de las escuelas”, dijo.

El Observatorio de Educación de FundaRedes exige a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio de Educación abocarse a garantizar ambientes escolares dignos y seguros para la población en general.