Close
Una iniciativa de Gritemos con Brio

4 de mayo de 2021

Sociedad civil manifiesta preocupación ante nuevo ministro de educación.

Nicolás Maduro designó este domingo a Eduardo Piñate como nuevo ministro del Poder Popular para la Educación, tras la muerte de Aristóbulo Istúriz. Piñate se desempeñaba como ministro del Trabajo desde 2018. También fue diputado a la Asamblea Nacional por el Distrito Capital.

Con una larga trayectoria política al lado del chavismo, Piñate no había tenido un cargo educativo hasta ahora. Sin embargo, durante su designación, Nicolás Maduro, destacó sus supuestos conocimientos en el área y recordó que era docente de Historia y Ciencias Sociales egresado del Instituto Pedagógico de Caracas en el año 1984.

Como nuevo ministro de educación tendrá la responsabilidad de llevar las riendas de uno de los sectores más golpeados por la emergencia humanitaria compleja: el educativo.

La designación ha levantado desacuerdos dentro de la sociedad civil, quienes han manifestado sus preocupaciones:

La secretaria general de la Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), Raquel Figueroa, dijo a través de su cuenta en twitter, que siendo ministro del trabajo no atendió los reclamos del magisterio venezolano.

Por su parte, Belkis Bolívar, miembro de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), catalogó la designación de Piñate como “otro cargo para no hacer nada.” Asimismo, manifestó que desde su paso por la cartera del ministerio del trabajo, “ha ignorado al Magisterio.”

Ildemaro Useche, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del estado Táchira (Sinvema), manifestó que no espera que mejore la educación tras la designación de Piñate, pues para él “no es mejorar la educación, es mover fichas.”